Frases Celebres de Genios

"El hecho que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio". George Bernard Shaw
" El Reign In Blood (Slayer) es el mejor disco que he escuchado en mi vida" Bryan Adams

Mitologia Egipcia II


Horus








Horus "el elevado", dios celeste y dios sanador en la mitología egipcia. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia.

Nombre egipcio: Hor. Nombre griego: Horos. Deidad griega: Apolo Febo. Nombre latino: Horus.




Iconografía


Es representado como halcón, u hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble. También como un Sol con alas de halcón sobre puertas y en las salas de los templos; y con forma leonina como Harmajis. El símbolo jeroglífico del halcón sobre una percha se empleó desde épocas predinásticas para representar la idea de dios.



Historia

Horus es un dios muy antiguo, ya conocido en la época predinástica. Era un dios vinculado a la realeza que tutelaba a los monarcas tinitas, cuyo centro de culto era Hieracómpolis. Desde el Imperio Antiguo, el rey es la manifestación de Horus en la tierra, aunque al morir se convertirá en un Osiris, y formará parte del dios creador Ra. Durante el Imperio Nuevo se le asoció al dios Ra, como Ra-Horajti.





Hijos de Horus




Mitología


Horus, hijo de Osiris, al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, asesinado por Seth. Seth quedó como el dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth).

Más adelante dejó el gobierno a los reyes míticos, denominados Shemsu Hor, según la tradición.

Como dios solar, Horus defiende la barca de Ra, con la ayuda de Seth, contra la gran serpiente Apofis. Además es el protector de Osiris en el inframundo egipcio, o Duat. Durante el juicio de Osiris, según el Libro de los Muertos, es el mediador entre el finado y Osiris.




Sincretismo

Su culto se adaptó al mito de Osiris en un intento de sincretismo religioso, siendo muchos los dioses que se encarnaron y fusionaron con Horus en diversas localidades egipcias.

Horus aparecía en muchas formas, siendo representado como:


Símbolo solar:


- Harmajis, Hor em ajet "Horus en el horizonte", Sol naciente asociado con Jepri.

- Hor jenti jet, Sol de la mañana.

- Haractes, Horajti "Horus del horizonte", fusionado con Ra.

** Hor Iabti, "Horus de oriente", semejante a Haractes.


Horus niño:

- Harsiese, Heru sa Ast, joven, el hijo de Isis y Osiris.

- Harsomtus, Hor Samtauy, renacido de Hathor, como hijo de Hathor y Horus en Edfú.

- Harpa, Har pa Ra, dios solar de Coptos.

- Ihy, asimilado a Harsomtus y Harpócrates.

- Panebtauy, como hijo de Haroeris.

- Harpócrates, Hor pa jard, que asimiló a Harsiese y Harsomtus.


Horus mayor:


- Haroeris, Her Ur, "Horus el viejo", hermano de Osiris y Seth. Supremo dios del Alto Egipto. Sus diversos aspectos eran:

** Horus Behedety, Hor Behutet, venerado en Edfu.

** Horjenti-Irti, Hor ur jent ar ti, el "Señor de sus ojos".

** Hor Semsu, hijo de Nut, o de Osiris e Isis.

** Hor Marti.

- Harendotes, Hor Nedy Her Atef, "el vengador de su padre".

** Hartomes, Hor tema a, otra forma de Harendotes.

- Hor nejeny, venerado en Nejen.

- Horpanebtauy, "Horus, Señor de las dos Tierras".


También como:

- Hor duat, Horus de la Duat, "Señor de las estrellas circumpolares".

- Hor imy shenut, "El que está en Shenuet".

- Hor hery uadyef, el "Señor de los espíritus de Pe (Buto)".


- Horus Iunmutef, sacerdote en los ritos funerarios.


Además fue asociado a dos planetas, como:

- Hor up shet, Júpiter.

- Hor p ka, Saturno.




Culto

Conocido desde la época predinástica, es probable que su culto tuviese origen en el delta del Nilo aunque fue venerado en todo Egipto con importantes templos en Edfu, Hieracómpolis y Letópolis. En Bubastis y Menfis, adorado como Hor Hekenu, identificado con Nefertum. En Buto y Mesén, como Hor neb mesen, similar a Hor Behedety. En las zonas limítrofes con Libia, como Hor Tehenu. En Letópolis, como Hor menu.

Su culto se extendió por el Mediterráneo, como Harpócrates, vinculado a su madre la diosa Isis.













Imhotep








Imhotep, o Imutes, sabio, médico, astrólogo, y el primer arquitecto conocido en la historia (aprox. 2690 - 2610 adC).

Sumo sacerdote de Heliópolis, fue visir del faraón Necherjet Dyeser (Zoser), y diseñó la Pirámide escalonada de Saqqara, durante la dinastía III.

Es el primer "científico" cuyo nombre nos ha llegado. No sólo era médico, también era arquitecto y astrónomo: esto nos indica que tenía los conocimientos de cálculo y geometría necesarios para dominar estas ciencias.



Los títulos honoríficos atribuidos a Imhotep son:

Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primero después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio, Señor hereditario, Sumo sacerdote de Heliópolis, Imhotep el constructor, escultor, hacedor de vasijas de piedra...

Esta inscripción se encuentra en la base de la estatua de Dyeser (Zoser) hallada en Saqqara: Antes de él, nadie había tenido su nombre inscrito al lado del de un faraón, y en sus títulos no se menciona el de médico, pero sí el de productor de recipientes: quizá sólo constan los que usó para la construcción.



Médico

Imhotep está considerado como el fundador de la medicina egipcia, y autor del papiro Edwin Smith acerca de curaciones, dolencias y observaciones anatómicas (aunque este texto probablemente fue escrito alrededor del 1700 adC, con añadidos de otros médicos). En este texto Imhotep recomienda el uso de vahos de opiáceos como anestésico. Describe observaciones anatómicas, el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas heridas con todo detalle. Los tratamientos son racionales, y en un sólo caso se recurre a remedios mágicos. El papiro contiene las primeras descripciones de suturas craneales, de la meninge, la superficie externa del cerebro, del líquido cefalorraquídeo, y de las pulsaciones intracraneanas. Según un grabado de una losa sepulcral en Saqqara, Imhotep preconizaba la aplicación de presión en las arterias carótidas para calmar la cefalea, al disminuir el flujo de sangre al cerebro.

Es citado en el Canto del Arpista, composición literaria datada en el Imperio Medio:



He oído sentencias de Imutes y de Dyedefhor, que se citan como probervios...

Hazte por tanto el día dichoso, y no te canses nunca de esto. (Daumas)




Arquitecto

La pirámide necesitó la extracción, acarreo y montaje de miles de toneladas de piedra caliza, desafío notable ya que nunca se había usado en grandes construcciones, para las que se usaban los ladrillos de adobe fáciles de hacer y baratos.

Un gran problema técnico era el peso de la piedra: Imhotep lo solucionó en parte usando bloques pequeños, más fáciles de transportar y manejar. Por otra parte, las columnas son de adorno o están apoyadas en paredes, sin sujetar grandes pesos. Es necesario tener en cuenta que en esta época el único metal conocido era el cobre, inadecuado como herramienta para estos trabajos.

Tuvo que organizar todo el proceso de construcción, controlando el trabajo y a cientos de obreros, y realizó una ciudad funeraria: rodeada por una muralla de 1.500 m de perímetro, construyó diferentes edificaciones, como decorado, y en el centro erigió una pirámide de seis gradas con una altura de sesenta metros, sobre la roca. A su vez, excavó en esta roca la que sería la tumba de Dyeser (Zoser).







Compejo funerario de Saqqara




Imhotep como dios

Durante siglos los egipcios consideraron a Imhotep como dios de la medicina y la sabiduría. Se le representa sentado, como a los escribas, con un papiro desplegado sobre sus rodillas y casquete.

En el Imperio Nuevo fue venerado como patrón de los escribas y deificado en el periodo tardío de Egipto, para lo cual fue identificado con Nefertum, hijo de Ptah y Nut (o Sejmet). Se le vinculó al dios Thot (una práctica común en el Antiguo Egipto).

Su culto principal estaba en Menfis. También fue adorado en Tebas, File y Deir el-Medina en la época ptolemaica junto a Hathor, Maat, y Amenhotep (hijo de Hapu), otro arquitecto deificado.

Su prestigio era tan grande, que llegó hasta los griegos, que lo conocían como Imutes y le asimilaron a su dios Asclepio, el Esculapio romano.









Imhotep en la cultura popular

Imhotep ha inspirado diversos personajes de la cultura popular. Pero en la mayoría de casos tan sólo ha sido utilizado su nombre y el origen egipcio, desvirtuando su personalidad real y logros.

- Imhotep es un personaje de ficción interpretado por Boris Karloff en la película La Momia (1932).







- Imhotep es un personaje de ficción interpretado por Arnold Vosloo en la película de La Momia (1999).








- El nombre Imhotep era usado por un Goa'uld menor en el episodio “El Guerrero” de la serie Stargate SG-1.

- Imhotep es también el nombre del sacerdote en la novela Death Comes as the End de Agatha Christie.







Isis








Isis (nombre griego) era una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio fue Ast que significa trono, representado por el jeroglífico que porta sobre su cabeza. Fue denominada "La Gran Maga", "Gran Diosa Madre", "Reina de los Dioses", "Fuerza Fecundadora de la Naturaleza", "Diosa de la Maternidad y del Nacimiento", etc.




Iconografía

Isis es representada como mujer con el jeroglífico del "trono" Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad. Con forma de diosa árbol, amamantando al faraón.







En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que lleva un ajustado vestido y coronada con el "trono" anteriormente explicado. A comienzos de la dinastía XVIII y en el período tardío es representada con cuernos y un disco solar entre ellos, al modo de la diosa Hathor, por tanto atributos tomados de esta última diosa. También porta el sistro y el menat (tomados de la diosa Hathor) y, en sus manos, tan sólo suele llevar el anj (ankh) y un bastón papiriforme.



Mitología


Era más prominente mitológicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y se le adoraba como la esposa y madre arquetípica.

Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, el hermano envidioso, se sintió humillado, pues creía que él debería gobernar y no Isis.

Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.

Isis, con amor y confianza, empezó su travesía tras el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rinde y, en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorre cada lugar del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo Isis reconstruyó a Osiris, ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de él concibió a Horus niño (Harpócrates), quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.






Isis madre




Culto

Su origen es incierto, pero se estima que vino del delta del Nilo. Las primeras menciones de Isis datan de la dinastía V de Egipto en la cual se encuentran las primeras inscripciones literarias, pero su culto se hizo prominente más tarde en la historia egipcia, cuando se empezaron a absorber y sincretizar los cultos de otras diosas. Con el tiempo se expandió fuera de Egipto, en el Oriente Próximo y el Imperio romano, con la construcción de templos lejanos dedicados a ella, como en las Islas Británicas. Hasta el siglo VI se pudieron encontrar rastros de su adoración en la Europa crisitiana.


El templo más importante dedicado a su culto estaba en la isla de File. En Dendera era expuesta anualmente en un quiosco del templo de Hathor, a los rayos del Sol, para regenerarse. En Giza fue venerada como "Señora de las pirámides"

Su culto se propagó por todo el Mediterráneo, resistiendo la expansión del cristianismo y se mantuvo en el templo de File durante el Imperio Romano hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, en el año 535 ddC.








Maat






Maat como diosa





Maat, símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica; también era representada como diosa, la hija de Ra en la mitología egipcia.

Fundamentalmente maat es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Resume la cosmovisión egipcia, similar a la noción de armonía y areté, propia del mundo helénico, o a la idea de virtud, del mundo judeo-cristiano.




Maat y la armonía universal

La creencia en el maat proviene de muy antiguo en la cultura egipcia, y es un elemento clave de ella, que da sentido a su carácter dualista. Ra, el dios solar, descendía cada anochecer al Inframundo, la Duat, y tras recorrerlo, aparecía de nuevo en el cielo al amanecer del día siguiente. Para que este ciclo diario de regeneración del mundo no se detuviera, Ra debía enfrentarse con éxito, durante su paso por el reino de las Tinieblas, a Apofis, símbolo del Mal representado como una serpiente. Para simbolizar este triunfo de Ra sobre Apofis, es decir, del Bien sobre el Mal, los egipcios representaban el principio del maat encarnado en una diosa que ayuda a Ra en su lucha.

Maat era para los egipcios la fuerza benefactora de la que se nutrían los dioses a quienes ellos adoraban. Por ello los sacerdotes hacían diariamente ofrendas y rituales de magia con el fin de garantizar su preponderancia, pues de ello dependía el mantenimiento del orden armonioso y justo del mundo.




Maat y el faraón

Maat estaba estrechamente ligado a la figura del faraón, en un sentido religioso y moral. Esta vinculación alcanzó su máximo desarrollo en el Imperio Antiguo, y era frecuente que fuera el rey mismo quien hiciera las ofrendas diarias.


El faraón, como suprema encarnación de la justicia humana y divina, debía encargarse tanto de propiciar el predominio del maat como de obrar por la prosperidad y bienestar de su pueblo. Ambas cosas estaban estrechamente relacionadas, pues eran guiadas por los mismos principios de Orden, Verdad y Justicia.

La bonanza era interpretada como resultado del buen hacer del faraón. Por el contrario, las crisis denotaban una derrota del maat a manos de las fuerzas malignas. Después de la crisis política que sobrevino a la muerte de Pepi II, la fe de los antiguos egipcios entró en crisis, por lo que el concepto de maat fue separado de la funciones del faraón.




Iconografía

Algunas veces se representaba al concepto maat como una deidad más, pero esto parece haber sido por motivos meramente alegóricos, por cuanto la diosa Maat nunca tuvo mayor participación en las sagas mitológicas de los dioses egipcios.

El jeroglífico que la representa es una pluma de avestruz, vertical, en perfecto equilibrio y otras variantes. Este símbolo aparece en la representación del Juicio de Osiris, el momento en que se pesaba en una balanza de dos platos el Ib (conciencia) del difunto, en uno se depositaba el corazón del difunto (símbolo de su conciencia) y en el otro aparecía el jeroglífico Maat (símbolo de la armonía y justicia universal). Si aquel pesaba igual que el segundo, el fallecido lograba su estancia eterna en el Más Allá.

Como diosa, Maat aparece representada una mujer de pie o sentada, llevando sobre su cabeza su símbolo, la pluma de avestruz, vertical, portando cetro y anj. Tras el reinado de Ajenatón, también es representada como una mujer alada.






Juicio de Osiris





Culto

Maat, como diosa, fue venerada en Karnak, en su santuario; también tuvo un templo en Menfis, fue adorada en el templo de Deir el-Medina y en muchos templos egipcios dedicados a otros dioses.





Deir el-Medina









Montu








Montu, dios Solar, y de la guerra en la mitología egipcia.

Nombre egipcio: Montu. Nombre griego: Month.




Iconografía

Hombre con cabeza de halcón, coronado con el disco solar, dos plumas y dos uraeus. Armado con el arco y un hacha.

Montu era una antigua deidad, considerado dios local de Hermontis, ciudad situada al sur de Tebas. Se le asociaba con el halcón, tal como los dioses Amón y Horus, siendo representado con la cabeza de este ser.


Más tarde, durante el Imperio Nuevo, se le consideraba dios de la guerra y era quien brindaba protección al faraón durante las batallas.

Su culto se extendió a varias ciudades: Tebas, Medamud, Tod y Karnak.


Su nombre lo llevarán los faraones de las dinastías XI y XIII, intitulados Mentuhotep: "Montu está satisfecho".





Bajorrelieve del dios Montu y Sobekemsaf I, en Medamud.








Mut









Mut, "La Madre", diosa madre, origen de todo lo creado, diosa del cielo en la mitología egipcia.

Nombre egipcio: Mut. Deidad griega: Hera.




Iconografía

Como diosa madre: Mujer con la corona Doble, un tocado de buitre, cetro de papiro y anj.

Como diosa del cielo: Buitre con el nudo mágico en sus garras.

Como una vaca, con Amón. Como leona. Como ser andrógino con falo, alas y garras de león.

Desde la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo adquiere importancia su culto, sustituyendo en Tebas a la diosa Amonet como esposa de Amón, siendo parte de la tríada tebana: Amon, Mut y Jonsu. Al no tener hijos, adoptó a Montu, y despues a Jonsu; por eso figuraba entre el Sol (Amón-Ra) y la luna (Jonsu) como tercer ojo mostrando la perfección cósmica y favoreciendo la inundación del Nilo.


Fue identificada con Bastet y Sejmet. Es invocada en el Libro de los Muertos, para evitar que el difunto se descompusiera.


Era muy venerada en el Imperio Nuevo, con santuarios en Karnak Hut-Mu, en Tanis, Sais, los oasis de Jarga y de Dajla.

Su nombre aparece en Nefertari, esposa de Ramsés II, como amada de Mut, Meriten-Mut.








Neith








Neith, diosa de la guerra y la caza, creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, y diosa inventora en la mitología egipcia.

Nombre egipcio: Net. Nombre griego: Neith. Deidad griega: Atenea.





Iconografía



Mujer con la corona Roja del Bajo Egipto, con arco y dos flechas, o una lechuza y una lanza o una lanzadera de tejedora. También fue representada como escarabajo, abeja, vaca, pez, con cabeza de leona, y a veces dando de mamar a un cocodrilo.



Mitología

Neith, también llamada Tehenut "La Libia", es una antiquísima diosa egipcia cuyo culto proviene del periodo predinástico, en el cual tenía forma de escarabajo, después fue diosa de la guerra y la caza, y diosa inventora. Esposa de Seth y madre de Sobek.

En el Imperio Antiguo se le considera protectora del faraón, con lo que se la identifica con la abeja. Protege asimismo a Osiris y a Ra con sus flechas que adormecen a los malos espíritus.

En el Imperio Nuevo se convierte en la "diosa madre", andrógina, creadora de dioses y hombres. Engendró el universo a través de siete flechas (o siete palabras, pues también se decía que creaba a través de la palabra) con las que hizo surgir la colina primordial.

En el periodo Saíta es una diosa nacional y se la proclamará "Madre de todos los dioses".

En su aspecto funerario, es la diosa protectora de los muertos, que inventó el tejido (por lo que se convierte en patrona de los tejedores) que ofrece tanto las vendas como el sudario para los difuntos.





Culto

Adorada en Sais, donde los sacerdotes de Neith eran médicos obstetras, en Esna, Tanis, Menfis, Prosópolis y El-Fayum.







Neftis









Neftis, Nebet-Het "Señora de la Casa" (de Horus). Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a esta.

Nombre egipcio: Nebet-Het. Nombre griego: Neftis.




Iconografía

Mujer con el jeroglífico de su nombre como corona, Neb-Hut (una cesta y una casa). A veces lleva unos cuernos con el disco solar y otras tiene la forma de milano.

Por ayudar a Isis a embalsamar a Osiris se la relacionaba con los ritos funerarios, uno de los acontecimientos más importantes en la vida del antiguo Egipto.


Hija de Geb y Nut, hermana de Isis y Osiris, esposa-hermana del perverso Seth. Como no pudo tener hijos de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo: Anubis.

Se le veneraba en Dióspolis Parva. También en Komir, junto a Anukis, y en Sepermeru, junto a Seth.




Papiro de Ani : Neftis dijo a Osiris Ani, cuya palabra es la verdad:


"Te rodeo para protegerte, oh, hermano Osiris. He venido para hacer de protector tuyo. Mi fuerza estará junto a ti, mi fuerza te acompañará, para siempre. Ra ha escuchado tu clamor y los dioses han hecho que tu palabra sea verdad. Te has alzado. Tu palabra es verdad respecto a lo que has sufrido. Ptah derrocó a tus enemigos y tú, a Horus, hijo de Hathor".





Papiro de Ani (Libro de los Muertos)








Nut









Nut, o Nuit, "La Grande que parió a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, según la mitología egipcia.

Nombre egipcio: Nut. Nombre griego: Nut. Deidad griega: Rea.




Iconografía

Se la solía representar como una mujer desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste, revestida de estrellas. Algunas veces como una vaca (Mehet-Urt) o sobre su marido Geb (la Tierra) y su padre Shu (el aire) intentando separarlos (representación gráfica del mito). También se representaba como una mujer que lleva en la cabeza un jarro de agua. Sus extremidades simbolizaban los cuatro pilares sobre los que se apoya el cielo.







Mitología


Nut, diariamente paría al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca, desapareciendo en el interior (o en la Duat), renaciendo al día siguiente.

Hija de Shu y Tefnut, esposa de su hermano Geb, y madre de los dioses Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus el Viejo, que nacieron en los días epagómenos. En Heliópolis era madre de Ra y se la identificaba con una vaca (Mehet-Urt).

Protectora de los muertos, que acudían a ella para obtener alimento y protección, daba a los difuntos la facultad de renacer. En los sarcófagos se la representaba protegiendo al difunto con las alas extendidas, o en el interior, como mujer con los brazos alzados, ayudándolo a renacer en el Más Allá, o como representación del cielo.








Su morada era un sicomoro (higuera) en Heliópolis y sus ramas eran refugio de las almas cansadas. Según la tradición era el sicomoro bajo el que la Virgen María se sentó para descansar en su viaje a Egipto.



Culto

Originaria de Heliópolis, tuvo santuarios en Menfis y Dendera.








Osiris








Osiris era el dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.

Su nombre egipcio es Asar o Usir. En castellano suele nombrársele con la forma helenizada Osiris.




Mitología


Es el jefe de la tríada Osiriaca, formada por Isis, Horus y Osiris. Responsable de juzgar a los muertos, está acompañado por 42 dioses-jueces que dictaminan lo que acaecerá al difunto.

Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, fundador de la nación egipcia, que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y cómo adorar a los dioses. Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot.

Mediante una trampa artera, su hermano Seth lo asesinó, cortando su cuerpo en múltiples pedazos que esparció por todo Egipto. Su esposa y hermana Isis recuperó amorosamente todos los miembros menos el viril, que se había comido el pez oxirrinco. Con su poderosa magia, Isis logró insuflar nueva vida al cadáver momificado de Osiris, el cual la dejó embarazada. Engendraron así a su único hijo, Horus, quien vengó su muerte desterrando a Seth al desierto y recuperando el trono de Egipto, mientras que Osiris permanece como rey de los muertos, en los fértiles campos de Aaru.






Tríada Osiriaca




Iconografía

A Osiris se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona Atef, el cayado (heqa) y el látigo (mayal o nebeh) o cetro (uas). Ocasionalmente, se le atribuye forma de pez. En los textos funerarios, como el Libro de los Muertos, el faraón difunto se identifica con Osiris, rey de los muertos, del mismo modo que en vida lo había hecho con su hijo Horus.




Culto

Los egipcios vieron en la resurrección de Osiris la promesa de una vida eterna. Creían que todos los hombres vivirían eternamente, en el Aaru, si se realizaban ceremonias funerarias similares a las efectuadas con Osiris, muerto y resucitado. Así desde el Imperio Medio era costumbre nombrar al difunto con el apelativo de "Osiris".

Dios muy popular, originario de Busiris, fue venerado principalmente en Abidos, Bubastis y Mendes.


Según la tradición, en los catorce lugares donde Seth enterró cada parte del cuerpo de Osiris, los egipcios erigieron un templo:

- En Abidos estaría su cabeza, y era Osiris-Jenti-Amentiu, el "Señor de los Occidentales"; se le erigió un gran santuario de peregrinación para los egipcios. Era venerado como símbolo de la vida eterna.

- En Busiris estaría la columna vertebral (asociada al pilar dyed), y era dios principal de esta ciudad, de donde procedía la divinidad.

- En Letópolis estaría el hombro izquierdo, o el cuello, siendo Horus su guardián.

- En Atribis estaría su corazón.

- En Menfis también declaraban que estaba su cabeza.

También fue venerado en las islas de Biga y de File, donde había una tumba del dios; en Canopus era representado en forma de jarrón con cabeza humana.





¿Dios del vino?

Osiris, según las crónicas, fue el primero que hizo trepar la vid por una estaca y pisó los racimos. El viajero griego Diodoro Sículo relata:

"Osiris enseñó a la humanidad el cultivo de la vid, así como a vendimiar la uva y cómo guardar el vino".




Osiris en la poesía española

El poeta Juan Eduardo Cirlot dedicó al dios un memorable soneto, en el que alude a su desmembramiento y reconstrucción:


A Osiris:
Repartido en pedazos y en lamentos,

repartido en países y en canciones,

repartido en lejanos corazones,

repartido en profundos monumentos.

Repartido en obscuros sentimientos,

repartido en distintas emociones,

repartido en palabras y oraciones,

repartido y perdido en los momentos.


Heredero del tiempo y del espacio,

víctima de transcursos y distancias,

ser en seres deshecho y repartido.

Yo busco tu hermosura y tu palacio,


tu boca de rubíes y fragancias

para reunirte solo en un gemido.












Ptah








Ptah "Señor de la magia", era un dios creador en la mitología egipcia. "Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador.


Nombre egipcio: Ptah. Deidad griega: Hefestos. Deidad romana: Vulcano.


De esta divinidad procede el nombre de Egipto, utilizado por Homero para designar tanto al río como al país. Esta palabra griega Aigyptos, que pasó a otras lenguas, procede de Hat Ka Ptah "la Casa del Espíritu de Ptah", nombre de un templo de la ciudad de Menfis que luego dio nombre a la ciudad Hikuptah.



Iconografía

El dios tenía forma de hombrecillo envuelto en un sudario, con un casquete en la cabeza, el collar menat, con el cetro uas con el pilar dyed y el anj; también sobre un pedestal (símbolo de Maat).



Historia

Durante la época del Imperio Antiguo, asociado al poder menfita, era el dios más poderoso, pero con el tiempo perdió notoriedad frente a Ra y Amón. Las ciudades del Antiguo Egipto rivalizaban por considerar a Ptah como creador del mundo (Menfis) o como una divinidad surgida de las otras (Tebas).




Mitología

Según la cosmogonía menfita Ptah creó a los dioses, que son atribuciones y modos de su creador, estableció las regiones, edificó las ciudades, asignó a cada dios su lugar de culto, edificó sus templos y determinó las ofrendas que debía recibir. Su esposa era Sejmet y sus hijos Perfum, Imhotep y los Patecos.



Culto

Originario de Menfis fue muy venerado, además de en Menfis, en Deir el-Medina y Serabit el-Jadim (Sinaí), donde se le construyó un speos. En Karnak se encuentra un templo dedicado a Ptah, en el extremo norte del Gran templo de Amón, construido por Tutmosis III, restaurado por Shabako y varios reyes ptolemaicos; también le erigieron templos en Abidos y Nubia.

El sumo sacerdote de Ptah era el jefe supremo de los artesanos y tenía el título de "Maestro constructor".







Ptah, Amón-Ra , Ramsés II divinizado y Ra-Horajti








Ra








Ra "Gran Dios" anónimo, demiurgo, dios Solar de Heliópolis en la mitología egipcia. Ra era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.




Iconografía

Su representación más habitual era la de un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco solar. Otra forma de culto que se dio a esta deidad fue como Ra-Horajti, un dios Solar con cabeza de halcón, coronado por el disco solar y el uraeus, con cetro y anj.



Historia

A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 adC se había convertido ya en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. Durante la dinastía V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio.

Durante el Imperio Medio su importancia cedió ante el auge del culto a Osiris, si bien en Tebas fue identificado como el dios local Amón bajo la forma de Amón-Ra, venerado como "único creador de la vida".

Ra conservó la supremacía durante siglos, excepto durante el corto periodo de atonismo en tiempos de Ajenatón (1350-1334 adC), cuando el culto monoteísta a Atón se impuso en el reino de Egipto. Incluso el breve período durante el cual Amenhotep IV, que cambió su nombre a Ajenatón, intentó imponer a Atón, el disco solar, en detrimento de Amón, es interpretado por los historiadores como una muestra de la persistencia del antiguo culto a Ra.

La identificación de Amón-Ra con Zeus o Júpiter fue reconocida por griegos y romanos. Los griegos incluso dieron el nombre de Dióspolis ciudad de Zeus a Tebas. El culto de Amón-Ra se ha relacionado en numerosas ocasiones con el de Apolo (Roma) por la simbología solar que ambos representan.





Mitología

La leyenda mitológica más conocida en torno a Ra describe como durante el día cruzaba el cielo con su barca solar, mandyet, en tanto que por la noche viajaba en otra barca, Mesketet, a través de la Duat bajo la forma de Sol de poniente, Auf-Ra (carnero). Según los momentos del viaje, encarnaba tres entidades diferentes: al amanecer era Jepri; al mediodía, Horajti y al anochecer, Atum. Tras derrotar a la maléfica serpiente Apofis, la cual intentaba detener el avance de la barca, ascendía de nuevo al firmamento cada mañana.

Era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento y el tacto)

También tenía catorce ka: Dyefa (Ayefa) (abundancia), Aju (estrépito), Dyehen (resplandor), Heqa (magia), Hu (alimentación), Iri (producción de alimentos), Nejt (victoria), Pesedy (luminosidad), Shemes (fidelidad), Shepes (gloria), Seped (habilidad), Uas (honor), Udy (prosperidad), User (vigor). A veces, en el lugar de Uas, se indica Hu (brillantez).

Una de las razones por las que Ra fue considerado indestructible era porque nadie conocía su nombre. Esta creencia fue asimilada por varias religiones, entre ellas el judaísmo y el Islam, que denominan a su dios de múltiples formas pero establecen que se desconoce su nombre definitivo y cuyo conocimiento pronosticará el fin de los tiempos.






Ra en su barca solar mandyet.




Culto


Fue venerado en Heliópolis, y Abu Gurab (templo de Nyuserra-Iny).







Seth








Seth, deidad brutal, señor del mal y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia, también fue patrón de la producción de los oasis (dinastía XIX).



Nombre egipcio: Suty, Sutej (Setesh, Seteh). Nombre griego: Seth (Set). Deidad griega: Tifón.





Iconografía

Ser animalesco cuadrúpedo con hocico curvado, orejas rectangulares y cola levantada, u hombre con cabeza animalesca. También aparece como un asno macho, un oryx, o una serpiente con cabeza de asno. Se ha interpretado la bestia que representó a Seth de muchas formas, como lebrel, asno, perro, okapi, jirafa, etc.; aunque no se ha podido determinar con exactitud.

La primera representación conocida se encuentra en la cabeza de maza del rey Horus Escorpión, monarca de la dinastía 0.




Mitología

Es un antiguo dios, originario de Nubt (Ombos), que posteriormente fue considerado deidad del desierto, uno de los dos ambientes que constituyen Egipto, que recibió como herencia de Geb. Venerado, temido y odiado por su cualidad de protector-destructor.

Seth desempeñó el papel de hermano envidioso, representante del mal, al integrarse en el mito osiriaco, e incrementarse la devoción y popularidad al dios Osiris.




El dios del desierto


Seth fue asociado con las tormentas de arena, como dios del desierto, y protector de las caravanas que surcaban el país de los faraones. Debido a la extrema hostilidad del clima desértico, Seth era visto como extremadamente poderoso, por lo tanto como una deidad principal. Una de sus más comunes denominaciones era "grande en fuerza".

Pese a ser considerado la antítesis de Osiris, y por tanto la personificación del mal, muchas de sus acciones se deben más a su anormal fuerza y carácter que a su maldad. El asesinato de su hermano fue motivado por envidia, dado que en el reparto Seth recibe de Geb el terreno desértico, mientras que a Osiris le hace señor del Egipto fértil. Fue exiliado al desierto por su sobrino Horus, hijo de Osiris, en venganza por el asesinato de su padre.

Mientras que desde un principio se le acusa de ser el causante del robo del Sol y de traer la oscuridad, a partir del Imperio Nuevo, se le considera un ser protector, dios de la guerra y del ejército, aunque por breve tiempo. Es el encargado de proteger la barca de Ra, el dios egipcio que representa al Sol.

La forma alternativa de pronunciar su nombre Setesh (stš), y más tarde Sutej (sutḫ), designa su supremacía, donde sh-j significan "majestad". La exacta traducción de Seteh es desconocida, pero usualmente se interpreta como "pilar de estabilidad", significado asociado a la monarquía.




Culto

Durante el periodo tinita fue objeto de veneración oficial, siendo un dios tan importante como Horus en el reinado de Jasejemuy. En el periodo de dominación de los hicsos, es un dios nacional y se le identifica con Baal y la ciudad de Avaris. Fue deidad abominable durante dinastía XVIII, como reacción al enemigo hicso. Los ramésidas rehabilitan al dios, temporalmente, pues son originarios de la zona de culto a Seth, y se le asocia con los asuntos militares durante la dinastía XIX. Durante el primer milenio adC, vuelve a ser el cruel asesino del dios Osiris.

Como dios mayor Seth era protector del Alto Egipto, donde era venerado, principalmente en Nubt (Ombos. Kom Ombo).








Sobek









Sobek fue el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte.

Los griegos le llamaron Suchos, que quiere decir "cocodrilo" y le identificaron con Helios.




Iconografía

Fue representado como cocodrilo u hombre con cabeza de cocodrilo, con la corona Atef. En el periodo tardío de Egipto también puede aparecer con cabeza de halcón, toro, carnero o león.



Mitología


Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "Señor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa como un demonio del Duat; se le asoció a Seth porque generaba peligro y desorden; en alguna versión del mito de Osiris se dice que Seth se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen; sin embargo él colaboró en el nacimiento de Horus y ayudó a destruir a Seth; también rescató a los cuatro hijos de Horus de las aguas del Nun, por orden de Ra. Su morada estaba al Este de la montaña de Baju, por lo que recibía el nombre de "Señor de Baju"; también tiene allí un templo. En la localidad de Gebelein, Neith era su madre, aunque en Sais era su hijo.



Culto

Su culto se remonta a las primeras dinastías egipcias. Su principal culto estaba en Shedet, Cocodrilópolis (El-Fayum), en el lago Moeris, luego en Nubt (Ombos) y Tebas. Adorado en Shedet junto a Neith y Senuy, y en Kom Ombo, donde es esposo de Hathor o de Heket y padre de Jonsu. Su fiesta se celebraba el cuarto día del mes de Joiak.











Thot









Dyehuty (en egipcio), Thot o Tot (en griego), es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, y símbolo de la Luna, en la mitología egipcia.

Nombre egipcio: Dyehuty. Nombre griego: Thot. Divinidad griega: Hermes.




Iconografía

Hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. También fue representado como babuino.



Mitología


Este dios desempeña el oficio de escribano sagrado, ya que documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades. Es el registrador y el juez. En el panteón egipcio pesaba las almas en una balanza, representando así el juicio de los muertos.





Juicio












Deja tu comentario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mupadre la historia de seth.. buen tema felicidades por este tipo de conosimiento egipcio..son lo mejor y la verdad jeje mi sigo egipcio esta relacionado con seth... bueno estodo felicidades ...

Anónimo dijo...

felicidades muy interesante la descripcipon de las deidades egipcias, sin duda de las mas apasionantes que he conocido. Me llamo Nut y es referente a la Diosa egipcia.