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" El Reign In Blood (Slayer) es el mejor disco que he escuchado en mi vida" Bryan Adams

NWOBHM


La New Wave of British Heavy Metal abreviada NWOBHM como movimiento musical se originó a finales de los setenta y principios de los ochenta en Gran Bretaña. Este movimiento surgió con centenares de bandas amateur, inspiradas en el heavy metal de la década anterior y el punk rock que alcanzaba su auge en el underground londinense. Estaban haciendo heavy metal, pero dándole un sonido más directo. Pronto llamó la atención del público, siendo seguido a pequeña escala en gran parte de Europa. Probablemente fue este movimiento el que preparó el camino para el despegue definitivo en los años ochenta del Heavy Metal.
La NWOBHM surgió como una reacción a la inclinación comercial de las grandes bandas de Heavy Metal (Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple, Iron Maiden, Judas Priest, entre otras) y al exagerado énfasis puesto en el virtuosismo estilístico del género. De esta forma, los grupos de NWOBHM se fusionaron con otros estilos más directos y agresivos como el Punk y el Hardcore en un intento por revitalizar el género. De todas las bandas que surgieron la mayoría sólo llego a grabar un LP o incluso solo a publicar algunas demos.
El movimiento se vio respaldado por la edición de un disco doble recopilatorio titulado Metal For Muthas, testimonio musical con algunas de las bandas más representativas de la época. Metal For Muthas inició una gira a lo largo y ancho de Inglaterra. Muchos grupos incluyeron demos, lo que constituye un patrimonio histórico para los amantes del rock.
El movimiento es hoy conocido por algunos de sus supervivientes más notables: Iron Maiden(el que mas éxito ha tenido en la historia del la NWOBHM), Saxon, Diamond Head, etc. Con la desaparición del impulso inicial del movimiento (alrededor del año 1985) muchas de las bandas que pudieron seguir editando discos siguieron tendencias más comerciales (como fue el caso de Def Leppard) o cambiaron su estilo por otro más extremo y se mantuvieron por un tiempo en un circuito underground.
Los grupos de NWOBHM se caracterizaron por la innovación y un énfasis inusual en diferenciarse de sus antecesores tanto visual como musicalmente. Visualmente, la mayoría de ellos optaron por separarse de la clásica visual hippie de las bandas de los 70's y popularizaron el uso del vestir común de la calle entre la subcultura del metal (vaqueros gastados, camisetas estampadas, y zapatillas deportivas preferiblemente blancas) recreando así la imagen de la clase obrera entre sus seguidores. Otras bandas como Judas Priest, Motörhead y Saxon se volcaron al imaginario de la subcultura de los rebeldes motorizados enfundados en cuero y cadenas para diferenciarse visualmente de sus contrapartes del heavy metal clásico e incluso sus mismos compañeros de movimiento.
Musicalmente, la NWOBHM apelaba a un metal basado en secuencias rítmicas de Power chord, combinados con rapidísimos solos de guitarra. Todo esto ejecutado a un volumen ensordecedor. Sus letras podían situarse entre las reclamaciones violentas del personaje común de la clase trabajadora en grupos como Girlschool, Diamond Head y Motörhead, tal como antes ya lo habían hecho sus contrapartes del movimiento Punk, hasta el imaginario épico mitológico de bandas como Saxon o Samson. Algunos de ellos como Venom, Holocaust y Witchfinder General exploraron la mitología satánica que posteriormente evolucionaría hacia otros estilos más extremos. Sus voces líderes también abarcaron un singular espectro, desde los más altos registros melódicos hasta voces estertóreas y guturales.
Aún cuando las características que definieron e hicieron singulares a las bandas de NWOBHM todavía están en discusión, e incluso aún se discute que bandas realmente pertenecieron realmente al mismo, es innegable que, a pesar de una muy breve duración, el movimiento dinamizó el Heavy Metal de finales de los 70's y muchas de sus bandas son citadas como influencias determinantes en la evolución del género.

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